Eventos relacionados
La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa regresa el 5 de febrero de 2026 al Museo Universidad de Navarra con una propuesta para la reflexión estética sobre la vanguardia del siglo XX desde el vínculo entre Manuel de Falla y Federico García Lorca, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del compositor. La OSN/NOS, dirigida por Ignacio García-Vidal, compartirá escenario con Mariola Membrives, descendiente de la actriz lorquiana Lola Membrives.
El programa incluye la Suite n.º 1 de El sombrero de tres picos, de Falla; una selección de Canciones populares españolas, de Lorca; Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas; y la Suite del Ballet de El amor brujo, de Falla.
Esta propuesta escénica será un espacio en donde, en equilibrio con la esencia del folklore, se dirigirá una mirada poliédrica a la vanguardia del siglo XX. Esta se encuentra en el lenguaje musical de Revueltas y en los colores postimpresionistas de Falla, pero también hay una mirada entrelíneas a Picasso, quien diseñó los decorados y figurines para el ballet El sombrero de tres picos. Esa estética vanguardista encuentra su contrapunto, o su raíz, en las canciones populares españolas que Lorca recopiló y armonizó, cantadas por Mariola Membrives, descendiente de la actriz lorquiana Lola Membrives.
Ignacio García-Vidal (Cocentaina, 1979) es un director de orquesta y musicólogo de profunda formación humanista con una amplia experiencia artística. Desde 2026 es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay (OSSODRE). Dirige regularmente importantes orquestas en prestigiosos teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatro Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Ha trabajado con las principales orquestas españolas como la OCRTVE, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante, Granada, Extremadura, Las Palmas o Murcia. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquestra Sinfônica de Porto Alegre (OSPA) y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional de Brasilia, además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay, Gran Canaria en España y Quito en Ecuador, entre otras.
Mariola Membrives es una de las voces más personales e innovadoras del panorama musical español. Cantante, actriz y creadora, su trabajo se mueve entre el flamenco, el jazz y las músicas de raíz, con una propuesta artística de gran fuerza escénica y personalidad propia. Cuenta con cuatro discos editados, desde Llorona (2013, junto a Masa Kamaguchi), hasta Ajuares (2024), una recopilación de 23 versiones de clásicos del jazz, copla y canción latinoamericana. Su álbum Lorca. Spanish Songs (2019), junto al guitarrista Marc Ribot, fue considerado uno de los más importantes del año. La Babilonia (2022), obra de autoría propia, ha sido aclamada por su fuerza poética, simbólica y experimental.
Ha trabajado con artistas como Chano Domínguez, Chicuelo, Renaud García-Fons, Tino di Geraldo y La Fura dels Baus, y ha actuado como solista con orquestas como la OBC, la GIO Symphonie, la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt o la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín. Ha llevado su música a escenarios de España, Alemania, Brasil, Argentina, Italia, Marruecos, Irlanda, Kazajistán, México y Francia, incluyendo el Festival de Nîmes y el Festival Aux Fil des Voix en París. Ha creado e interpretado montajes escénicos como La Enamorada, Sed Libera Nos a Malo, La Fiera, Omega 20.16 y Llorona, estrenados en espacios como el Teatre Grec de Barcelona. En 2025 presenta Canciones de Amor y Libertad, junto a Renaud García-Fons, por encargo del Festival Barnasants.