Eventos relacionados
La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) inaugurará la Temporada 2025 de Kursaal Eszena con La Traviata en versión concierto dramatizado el martes 4 de febrero de 2025, bajo la dirección musical de Perry So.
La soprano Nina Minasyan, una de las cantantes verdianas más destacadas del momento, será Violetta, papel en torno al cual se vertebra la historia, inspirada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas. La OSN/NOS será la encargada de la parte instrumental, mientras que las partes corales correrán a cargo del Coro AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra); completan el elenco solista Santiago Ballerini (Alfredo), Juan Jesús Rodríguez (Giorgio), Andrea Jiménez (Annina), Nerea Berraondo (Flora), Imanol Resano (Gastone), Jan Antem (barón Douphol), Juan Laborería (marqués de Obigny) y Mikel Zabala (doctor Grenvil). Perry So, titular de la OSN, será el director musical y el director de escena Iñigo Santacana diseñará la dramatización.
Las entradas para este concierto están a la venta en la web y en las taquillas del Kursaal, con precios que van de 70 € a 11 € (con un 10% de descuento para Eszena Kides).
Giuseppe Verdi (1813-1901) es conocido, sobre todo, por sus óperas y legó, en total, 28 partituras de este género. Además de ser una de las piezas más célebres de Verdi, La Traviata es una obra atípica en su producción, genuina por su carácter realista. Que el libretista Francesco Maria Piave eligiera La dama de las camelias de Dumas como punto de partida causó la desaprobación de los censores venecianos de la época, ya que narra la historia de amor entre Violetta, una cortesana, y Alfredo, un joven de familia acomodada.
Se trata de un drama intimista que bucea en la personalidad de los personajes: Violetta es una cortesana enamorada que sueña con poder cambiar de vida y dedicarse a su amado, Alfredo, miembro de una familia acomodada que no lo apoya en su aventura amorosa porque la considera una mancha en su reputación; y la grave enfermedad que padece la protagonista añade dramatismo y tensión al argumento. Estas son las directrices de un melodrama que sigue cautivando al público y cuya escena del brindis es una de las más populares de la historia de la música.