Tres alumnos de la Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han participado en un ensayo profesional con la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS).
Los estudiantes se han desplazado al Auditorio Barañáin, en Navarra, sede de la OSN/NOS, donde les han acompañado Jordi Francés, profesor de la Escuela, y Perry So, director titular y artístico de la OSN. Se trata de Javier Huerta, Simon Schmied y Philipp Schneider.
Durante la sesión han interpretado junto a los profesores y profesoras de la OSN/NOS la Sinfonía n.º 3 en Re Mayor, D. 200 de Franz Schubert, y la Sinfonía n. º 103 en Mi bemol Mayor "Redoble de timbal" de Joseph Haydn.
Enriquecer la formación de los futuros directores
Con este proyecto se pretende enriquecer la formación de los futuros directores de orquesta a través de la realización de procesos de ensayo completamente profesionales, trabajando en profundidad con los músicos y músicas de una agrupación sinfónica. Anteriormente, los alumnos se han puesto al frente, entre otras, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta del Anhaltisches Theater (Alemania) y la Orquesta de Extremadura.
La sesión de trabajo se enmarca en el convenio que mantienen Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra/Navarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Tras la firma, que tuvo lugar en septiembre de 2024, Rubén Jauquicoa, director gerente de la Fundación y la OSN/NOS, expresó que este acuerdo se suma a las colaboraciones que Fundación Baluarte y OSN/NOS mantienen con entidades educativas de Navarra y otras comunidades autónomas con el fin de “garantizar el futuro del sector de la música sinfónica a través de una mejor formación y empleabilidad de las nuevas generaciones de profesionales”.