La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), bajo la dirección de Pedro Halffter, participará en el estreno de Il trittico de Giacomo Puccini, una producción de ABAO Bilbao Opera firmada por Paco Azorín que reúne más de 170 artistas. Se trata de la primera vez que ABAO ofrece de forma íntegra en su historia esta ópera; de este modo, rinde homenaje al genio italiano en el centenario de su fallecimiento. Se han programado cuatro funciones para los días 23, 26, 29 de noviembre y 2 de diciembre en el Euskalduna Bilbao, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. Debido a su duración, todas las representaciones comenzarán a las 19:00 h.
Halffter, experto en la música del maestro italiano y estudioso de este título, estará al frente de la OSN/NOS con 75 profesores en el foso. Una banda interna de cinco músicos se suma también al apartado musical. El Coro de Ópera de Bilbao, con 60 intérpretes dirigido por Boris Dujin, completa el reparto vocal.
Il trittico fusiona tres óperas cortas de un solo acto: Il tabarro, una tragedia verista de misterio y crimen; Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa; y Gianni Schicchi, una farsa cómica. Puccini lo compuso como una tríada indisoluble, inspirándose en la estructura de la Divina Comedia de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso.
Esta división -así como la complejidad técnica, económica y artística que supone la puesta en escena de las tres- ha provocado que, en ocasiones, estos títulos se representen en un programa individual o acompañados de otras obras cortas. Así ha sucedido en la historia de ABAO, que estrenó Gianni Schicchi con una función en 1967 y Suor Angelica en 1996 con tres funciones, mientras que nunca ha representado Il tabarro.
Tres cuadros individuales con una impactante escenografía en movimiento
En Il tabarro, basada en la obra La Houppelande de Gold, hay celos, mentiras, ira, venganza, adulterio, sordidez y crimen. El trío protagonista está compuesto por el barítono Carlos Álvarez (Michele), la soprano Ángeles Blancas (Giorgetta) -que acaba de recibir el premio Ópera XXI a la Mejor Cantante Femenina- y el tenor italiano Marco Berti (Luigi).
Suor Angelica es un melodrama que tiene como tema central el suicidio. Con libreto de Giovacchino Forzano, en esta historia se concentran el arrepentimiento, la soledad, el sacrificio y también la esperanza de la redención. La ópera contempla solo intérpretes femeninas y sus principales protagonistas, que debutan en ABAO, están en el podio de las mejores voces del momento: las sopranos Chiara Isotton (Suor Angelica) y Karita Mattila (La Zia Principessa).
La última ópera -y la más conocida y representada- es Gianni Schicchi. Para el libreto, Giovacchino Forzano se basó en un personaje de la Divina Comedia que, a su vez, estaba inspirado en un personaje real conocido por sus habilidades para el engaño. La ópera recoge la avaricia, la hipocresía, la trampa y la crítica social.
Dieciséis artistas colaboran en esta ópera cuyo reparto encabeza el barítono Carlos Álvarez (Gianni Schicchi), acompañado en el trío protagonista por la navarra Sofía Esparza (Lauretta) e Ioan Hotea (Rinuccio).
Paco Azorín presenta las tres óperas de forma creativa, recreando tres cuadros individuales con una impactante escenografía en movimiento. Azorín enfoca su visión de la ópera en 1945, en la posguerra europea, para reflejar el drama y la farsa que presentan cada una de las historias.
En su particular visión, el director de escena y escenógrafo señala: “Mientras que Il tabarro nos introduce en el terrible universo de los celos y la violencia contra las mujeres, en el “la maté porque era mía”, Suor Angelica nos recuerda que nuestra existencia no tiene ningún sentido sin la creencia en otra realidad ulterior, en otro lugar donde reencontrarnos con nuestros seres queridos, sea o no bajo la forma del cielo cristiano”.
Por último, detalla que “Gianni Schicchi nos devuelve a la miseria moral del capitalismo que nos subyuga, al “todo por la pasta”, de los personajes que miden su existencia por los bienes que ostentan”.
Il trittico de Paco Azorín quiere también “rendir un homenaje a los grandes maestros del cine neorrealista italiano, siempre antifascista, siempre comprometido socialmente y con la mirada puesta muy de cerca en los conflictos humanos”, manifiesta el director.
La poesía escenográfica que se presenta en los tres títulos se refuerza con los efectos de luz y videoproyecciones de Pedro Chamizo, el diseño de vestuario de Ana Garay y la coreografía de Carlos Martos de la Vega.