La OSN cierra su Temporada 24-25 en Pamplona con el “Réquiem” de Verdi, junto al Orfeón Pamplonés

30/05/2025
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6

Eventos relacionados

El concierto, dirigido por Perry So, tendrá lugar el jueves 5 de junio y contará también con la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, el tenor Mateo Lippi y el bajo Gerard Farreras.

Temporada 24-25 Temporada OSN 24-25 Orfeón Pamplonés Miren Urbieta-Vega Ketevan Kemoklidze Mateo Lippi Gerard Farreras

La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), orquesta oficial de la Comunidad Foral, cerrará su Temporada 24-25 Metamorfosis con el Réquiem de Giuseppe Verdi el jueves 5 de junio a las 19:30 en el Auditorio Baluarte de Pamplona. La OSN/NOS estará dirigida por Perry So y compartirá escenario con el Orfeón Pamplonés, la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze, el tenor Mateo Lippi y el bajo Gerard Farreras.

 

Giuseppe Verdi, uno de los compositores italianos más célebres del siglo XIX, concibió inicialmente una misa de difuntos como homenaje colectivo a Gioachino Rossini. Para ello, propuso que distintos compositores italianos contribuyeran con un número del Réquiem, reservándose él el Libera me. Sin embargo, la obra nunca se estrenó. Años después, en 1873, al morir su admirado amigo Alessandro Manzoni, Verdi recuperó ese proyecto y decidió componer él solo un Réquiem completo, esta vez en honor al gran escritor italiano.

 

La obra se estrenó el 22 de mayo de 1874 en la Iglesia de San Marcos de Milán durante un funeral nacional. Italia, recientemente unificada, quiso rendir tributo a uno de sus héroes intelectuales, y quién mejor que Verdi, símbolo musical del Risorgimento, para hacerlo. El Réquiem se convirtió en un hito de la música religiosa del Romanticismo, destacando por su intensidad dramática, su potencia coral y su orquestación expresiva.

 

Miren Urbieta-Vega, soprano

Su repertorio incluye los roles operísticos de Elsa (Lohengrin), Mimi (Bohème), Liu (Turandot), Contessa (Nozze di Figaro), Donna Elvira y Zerlina (Don Giovanni), Stella, (Don Fernando el Emplazado, de Zubiaurre), Marguerite (Faust), Inés (La favorite), Adina (L´elisir d’Amore), Arminda (La finta giardiniera), interpretadas en el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Les Arts de Valencia, Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, etc. Zarzuelas como El gato montés, El caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La tabernera del puerto; Adiós a la Bohemia, los estrenos mundiales de Juan José, de Sorozábal, La llama, de Usandizaga y tres estrenos en el Teatro de la Zarzuela: Las Calatravas y Benamor, de Pablo Luna y La Celestina, de Pedrell. Recientemente, ha debutado en la Ópera de Basilea el rol titular de Turandot (y IV acto de Manon Lescaut). En próximas temporadas cantará Il Trovatore, Tosca, Simone Boccanegra.

 

Ketevan Kemoklidze, mezzosoprano

Estudió en el Conservatorio Nacional Sarajishvili y en la Academia del Teatro alla Scala de Milán. Ha sido ganadora de prestigiosos concursos internacionales, como Operalia, Toulouse, Francesc Vinas, Belvedere y Elena Obraztsova.

Ha cantado en importantes teatros: Teatro alla Scala de Milan, Royal Opera House de Londres, Teatro la Fenice de Venecia, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper de Berlín, Teatro Regio de Parma y de Turín, Theatre du Capitole de Toulouse, Teatro Massimo de Palermo, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Semperoper de Dresde, Opera de Montpellier, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Opera de Washington DC, Los Angeles Opera, Teatro de la Ópera de Roma, Nuevo Teatro Nacional de Tokio, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Mariinski de San Petersburgo, Ópera de Malmo, Teatro Principal de Palma, Teatro Petruzzelli de Bari, Ópera de Aviñón, Teatro San Carlo de Nápoles, Quebec, Graz y Marsella Opera, Teatro Massimo de Catania, Teatro Wielk en Varsovia, Teatro de la Zarzuela, Lausana y Montecarlo Opera.

 

Mateo Lippi, tenor

Nació en Génova y obtuvo una beca para estudiar en la CUBEC–Academia de Belcanto de Módena bajo la tutela de Mirella Freni. Ganador del concurso Toti dal Monte, debutó como Rodolfo en La bohème en los teatros de Treviso, Ferrara, Jesi y Fermo, rol que interpretó posteriormente en nuevas producciones en el Teatro La Fenice y el Teatro Bolshoi de Moscu. Ha cantado en importantes escenarios como la Royal Danish Opera, el Festival de Glyndebourne, el Teatro Real de Copenhague, la Opera de Roma, La Scala de Milan, y el New National Theatre de Tokio. Entre sus roles más destacados figuran Alfredo, Pinkerton, el Duca, Ernani y Fritz. Ha participado en producciones de Macbeth, Un ballo in maschera, Tosca, Madama Butterfly, La traviata, I vespri siciliani y Simon Boccanegra. También ha ofrecido conciertos con Fabio Luisi y ha interpretado el Réquiem de Verdi en Milán y Florencia.

 

Gerard Farreras, bajo 

Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y amplió su formación con clases magistrales con figuras como Simon Estes, Deborah Polaski, Neil Shicoff, Joan Pons, Dolora Zajick, Thomas Hampson, entre otros. Actualmente forma parte del conjunto estable de la Deutsche Oper Berlin, donde ha interpretado roles como Raimondo (Lucia di Lammermoor), Timur (Turandot), Don Basilio (El barbero de Sevilla) y Colline (La bohème). Fue miembro del Internationales Opernstudio de la Staatsoper Stuttgart, destacando en papeles como Zuniga (Carmen), Sarastro (La flauta mágica), Zio Bonzo (Madame Butterfly) y Nikitic (Boris Godunov). Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, Les Arts de Valencia, el Festival de Peralada y Oviedo, y ha cantado el Réquiem de Verdi y La bohème con la Simfònica del Vallés. Ha sido galardonado con cinco premios extraordinarios en el concurso Tenor Viñas y en el Voci Verdiane Citta di Busseto, donde debutó en el Festival Verdi de Parma.

 

Sobre el Orfeón Pamplonés

Fundado en 1865, es uno de los coros sinfónicos con más solera de Europa. Compuesto por más de 130 cantores, tiene una larga trayectoria interpretando las grandes obras de repertorio sinfónico-coral. Desde 2005, su director es Igor Ijurra. 

 

La temporada 24-25 ha sido un ejemplo de esta variedad sinfónico coral. Se interpretó la IX Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional, bajo la batuta del director Juanjo Mena y la Orquesta Sinfónica de Madrid. Junto con la OSN y su director titular, interpretó Lobgesang, de Mendelssohn, en la LXV edición de la Semana Religiosa de Música de Cuenca, uno de los festivales de música clásica más prestigiosos de España, para posteriormente poner fin a la temporada de la OSN con el Misa de Réquiem de Verdi. 

 

Antes de esto, de la mano de Lukasz Borowicz y la Euskadiko Orkestra, ofrecieron en concierto la Tercera y Cuarta Rapsodias de Akelarre, de Pascual Aldave. Mors et Vita fue el concierto sacro que ofreció en la Sagrada Familia de Barcelona, dentro de las actividades programadas por la basílica durante la Semana Santa, en uno de los dos conciertos anuales que se celebran en el templo. Termina la temporada en Bilbao, con la interpretación de la Misa Solemnis de Beethoven en la temporada del Teatro Arriaga.

 

Descuentos para mayores de 65 y menores de 30

Las entradas sueltas están a la venta en la oficina y web de Fundación Baluarte, la taquilla y web del Auditorio Baluarte, así como en los teléfonos 948 229 217 y 948 066 061. El precio de las localidades es de 35/29/15 € para el público general y de 28/23/12 € para mayores de 65 años y menores de 30. Estos últimos también pueden adquirir sus localidades a un precio reducido, 11/9/5 €, los tres últimos días de venta, presentando en la taquilla del auditorio el Carné Joven o DNI.