Camille Thomas aborda el “Concierto para violonchelo” de Elgar en el décimo abono de la OSN, dirigido por Debora Waldman

09/05/2025
Imagen 3
Imagen 4

El programa del concierto “Tiempos de guerra / Gerra garaiak” también ha incluido la “Obertura Coriolano” de Beethoven y la “Sinfonía Gran guerra” de Charlotte Sohy.

Temporada 24-25 Camille Thomas violonchelo Debora Waldman

El décimo concierto de abono de la Temporada 24-25 “Metamorfosis” Orquesta Sinfónica de Navarra/ Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) ha tenido un marcado carácter femenino. La doble cita, titulada Tiempos de guerra / Gerra garaiak ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona y en el Teatro Gaztambide de Tudela.

 

El programa ha sido dirigido por la maestra Debora Waldman y ha contado con Camille Thomas como solista invitada, quien interpretará en la primera parte de la velada el Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85 de Edward Elgar. El programa también ha incluido la Obertura Coriolano, de Beethoven y la Sinfonía en do sostenido menor, op. 10, “Gran guerra”, de Charlotte Sohy.

 

Sobre Camille Thomas

 

La joven violonchelista franco-belga Camille Thomas, que firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon en abril de 2017, entiende el poder del arte para unir a las personas, para unir a individuos de diversas culturas, países y orígenes. Toca el famoso Stradivarius “Feuermann” 1730, cedido por la Nippon Music Foundation.

 

Ha trabajado con directores como Paavo Järvi, Mikko Franck, Marc Soustrot, Darrell Ang, Kent Nagano, Stéphane Denève y con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Academia Santa Cecilia, la Sinfonia Varsovia, la Staatsorchester Hamburg en la Elbphilharmonie, el Lucerne Festival Strings en la Herkulessaal de Munich, la Orchestre National de Bordeaux y la Brussels Philharmonic. 

 

Sobre Debora Waldman

 

Nacida en São Paulo, Debora Waldman creció en Israel y continuó sus estudios musicales en Buenos Aires, donde se convirtió en la única estudiante en la historia de la Universidad Católica Argentina en recibir dos medallas de oro: en dirección orquestal y composición. Desde 2002, reside en París, donde se ha formado con Janos Fürst, François-Xavier Roth y Michaël Levinas en el Conservatorio Nacional Superior de Música.

 

En septiembre de 2020 se convirtió en la primera mujer directora de una orquesta nacional en Francia, la Orquesta Nacional Avignon-Provence, donde ejerce como directora musical. También es directora asociada de la Opéra de Dijon. Ha dirigido producciones como Don Pasquale, Stiffelio, Idomeneo, Tosca, Traviata, entre otras, y recientemente ha estrenado Bovary en Bruselas.

 

Debora Waldman defiende la obra de compositoras olvidadas. Ha destacado por recuperar la Sinfonía “Gran guerra” de Charlotte Sohy, de la cual dirigió el estreno mundial y una grabación aclamada por la crítica. Es coautora del libro La Symphonie oubliée. Invitada con asiduidad por prestigiosas orquestas francesas e internacionales, también promueve la música como mensaje de paz, liderando proyectos como Salónica, encrucijada de civilizaciones.