Nueve alumnos y alumnas del Máster de Estudios Orquestales de Musikene han compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) y su director titular y artístico, Perry So, en el 11º concierto de abono de la Temporada 24-25 “Metamorfosis”, titulado Mirando al cielo / Zeruari begira, que ha tenido lugar en Baluarte y Tafalla Kulturgunea. La colaboración se enmarca en el marco del convenio que la institución mantiene con Fundación Baluarte y la OSN/NOS.
En la primera parte del concierto, han ofrecido ofrecido el poema sinfónico Muerte y transfiguración, de Richard Strauss, que profundiza en los últimos momentos de la vida de un artista.
En la segunda han abordado Los planetas, de Gustav Holst, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. La puesta en escena ha contado con la colaboración del Planetario de Pamplona, que ha aportado el contenido astronómico a esta iniciativa de divulgación que une ciencia y música.
Los planetas es una suite orquestal compuesta entre 1914 y 1917, con gran influencia en la música sinfónica y cinematográfica posterior. Está dividida en siete movimientos denominados con un sobretítulo que resalta el carácter mitológico de estos cuerpos celestes: Marte, el portador de la guerra; Venus, la portadora de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago y Neptuno, el místico. Holst los ordenó buscando el contraste musical entre ellos, no según su posición en el sistema solar.
La ambientación lumínica de cada uno de los movimientos ha tenido inspiración científica, con base en los estudios astronómicos de los planetas. Asimismo, a modo de contexto científico, cada movimiento ha estado precedido por una breve introducción a cargo de un astrofísico del equipo de Planetario de Pamplona-NICDO.