La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) y su director titular y artístico, Perry So, han interpretado Los planetas, de Gustav Holst, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El 11º concierto de la Temporada 24-25 “Metamorfosis”, titulado Mirando al cielo / Zeruari begira, ha contado con la colaboración del Planetario de Pamplona, que ha aportado el contenido astronómico a esta iniciativa de divulgación que une ciencia y música.
En la puesta en escena también ha participado alumnado del Máster de Estudios Orquestales de Musikene, en el marco del convenio que la institución mantiene con Fundación Baluarte y la OSN/NOS. Asimismo, la sección femenina de la Coral de Cámara de Pamplona ha intervenido al final de la obra.
Los planetas es una suite orquestal compuesta entre 1914 y 1917, con gran influencia en la música sinfónica y cinematográfica posterior. Está dividida en siete movimientos denominados con un sobretítulo que resalta el carácter mitológico de estos cuerpos celestes: Marte, el portador de la guerra; Venus, la portadora de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el portador de la alegría; Saturno, el portador de la vejez; Urano, el mago y Neptuno, el místico. Holst los ordenó buscando el contraste musical entre ellos, no según su posición en el sistema solar.
La ambientación lumínica de cada uno de los movimientos tendrá inspiración científica, con base en los estudios astronómicos de los planetas. Asimismo, a modo de contexto científico, cada movimiento vendrá precedido por una breve introducción a cargo de un astrofísico del equipo de Planetario de Pamplona-NICDO.
Último concierto de la temporada en Tafalla
En la primera parte del concierto, la OSN/NOS también ha ofrecido el poema sinfónico Muerte y transfiguración, de Richard Strauss, que profundiza en los últimos momentos de la vida de un artista.
La OSN/NOS ha abordado estas dos obras en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el viernes 23 de mayo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Se trata del último concierto de la Temporada 24-25 “Metamorfosis” en la localidad.
Sobre el Planetario de Pamplona
Es un centro gestionado por la sociedad pública NICDO orientado a la divulgación de la ciencia y las vocaciones STEM, sirviéndose para ello del firmamento estrellado como recurso principal.
Sobre la cúpula de su sala Tornamira ha girado, en los últimos 32 años, la exhibición de películas, documentales o proyecciones; se han ofrecido las sesiones del programa Escuela de Estrellas; y ha sido el espacio extraordinario para conciertos, sesiones de música electrónica, talleres, conferencias, festivales y multitud de propuestas relacionadas con la cultura, el ocio o el ámbito congresual. Una sala de proyecciones, corazón de este edificio, que está previsto recuperar en el nuevo proyecto de Planetario, en el que se trabaja de la mano de Gobierno de Navarra.
Además, Planetario continúa colaborando y participando en programas de otras entidades, a los cuales aporta la dimensión valiosa y atrayente de la relación del ser humano con la Tierra y con el Universo. En este contexto se enmarca la colaboración con Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra en Mirando al cielo / Zeruari begira.