Ignacio García, director
Mariola Membrives, cantaora
La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra vuelve al ciclo “Cartografías de la Música” del Museo Universidad de Navarra con una propuesta para la reflexión estética coincidiendo con 150 aniversario del nacimiento de Manuel de Falla.
“Manuel de Falla y Federico García Lorca mantuvieron una fraternal amistad desde que se conocieron en Granada en 1920. Su vínculo reposó siempre en la admiración mutua y en una voluntad artística compartida: transformar lo local en universal.
En este 150 aniversario del nacimiento del maestro gaditano, la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece en el MUN una propuesta para la reflexión estética, un espacio en donde, en equilibrio con la esencia del folklore, encontramos una mirada poliédrica a la vanguardia del siglo XX. Hallamos esa mirada en el lenguaje musical de Revueltas y en los colores postimpresionistas de Falla, pero también hay una mirada entrelíneas a Picasso, quien diseñó los decorados y figurines para el ballet “El sombrero de tres picos”. Esa estética vanguardista encuentra su contrapunto, o su raíz, en las canciones populares españolas que Lorca recopiló y armonizó, cantadas por Mariola Membrives, descendiente de la actriz lorquiana Lola Membrives.”