La actual Orquesta Sinfónica de Navarra fue fundada por D. Pablo Sarasate en el año 1879, lo que hace de ella el conjunto orquestal en activo más antiguo de España.
Pablo Sarasate creó la “Sociedad de conciertos Santa Cecilia” para "elevar el arte musical a la mayor altura posible" y para ofrecer ayuda a los instrumentistas cuando enfermasen. Inicialmente tenía 70 miembros y su primer director fue Joaquín Maya, director de la Academia de Música de Pamplona.
La Orquesta participaba en conciertos oficiales y religiosos en Pamplona y también acompañaba a Sarasate en las fiestas de julio. Tras la muerte del músico, estuvo a punto de desaparecer. Renació en 1932, aunque con la Guerra Civil interrumpió su actividad.
La actividad de la orquesta continuó entre los años cuarenta y sesenta, pero en 1969 decidió autodisolverse y el Ayuntamiento de Pamplona, la Diputación y la Caja de Ahorros de Navarra y la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona decidieron subvencionarla para que retomase sus conciertos.
En pleno proceso de profesionalización, cambió su nombre a "Orquesta Pablo Sarasate". Comenzó una profunda transformación, ampliando su repertorio y colaborando con solistas y directores de prestigio internacional.
Ya como Orquesta Sinfónica de Navarra / Nafarroako Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta se integró en Fundación Baluarte, de Gobierno de Navarra. Desde entonces ofrece al público una temporada anual de conciertos en Pamplona, Tudela y Tafalla y desarolla una intensa actividad social y educativa en toda Navarra.
Utiliza la rueda del ratón para navegar por la galería