La OSN homenajeará a su fundador, Pablo Sarasate, durante un acto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el aniversario de la muerte del músico

18/09/2024
Imagen 2

La celebración en el Cementerio Municipal de San José incluye la interpretación de varias piezas musicales y una ofrenda floral ante la sepultura del violinista pamplonés

Pablo Sarasate

La Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa homenajeará a su fundador, Pablo Sarasate, durante un acto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en el aniversario de la muerte del músico. La celebración del acto el 20 de septiembre a las 11 h se centra en la figura del músico y su trayectoria profesional. Este año, representantes municipales se desplazarán hasta el Cementerio de San José para el evento, que incluye con la interpretación de varias piezas musicales y una ofrenda floral ante la sepultura del violinista pamplonés.


Pablo Sarasate y Navascués nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona y falleció el 20 de septiembre de 1908 en Biarritz (Francia). Considerado un niño prodigio, estudió en Madrid y París, y ofreció numerosos conciertos en todo el mundo. Compuso decenas de obras para violín, con inspiración de los lugares que iba conociendo y su folklore, sobre todo, el de su lugar de origen. Entre sus obras más celebradas se encuentran Aires bohemios, la Fantasía sobre Carmen de Bizet, la Havanera número 2, el Zapateado o el Capricho Vasco.

El músico pamplonés fue asiduo visitante de las fiestas de San Fermín, y ofrecía conciertos desde los balcones del hotel La Perla, donde se solía alojar. También deleitaba con su música en conciertos en el Teatro Principal, acompañado por el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Santa Cecilia, que presidía. Recibió el título de Hijo Predilecto de Pamplona en los Sanfermines de 1902 y cuenta con un panteón en el Cementerio de San José desde 1879, el mismo año en que fundó la actual Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Pablo Sarasate legó a Pamplona sus partituras, instrumentos, cuadros, diplomas y trofeos, que pueden verse en el Museo ubicado en la primera planta del Palacio de Condestable (calle Mayor, 2). En honor a su fama y trayectoria profesional de reconocido prestigio, la ciudad le dedicó uno de sus paseos principales.