Perry So: “'Con herramientas orquestales muy simples, Verdi construye una historia muy profunda en 'La traviata' y cubre todas las emociones posibles”

28/01/2025
Imagen 3
Imagen 4

Eventos relacionados

El director titular de la OSN, Perry So, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar la ópera, en la que también han participado Henning Brockhaus, director de escenografía; Rubén Jauquicoa, director gerente de Fundación Baluarte y la OSN; y la soprano Nina Minasyan. Se han agotado las entradas para las funciones del 31 de enero y el 2 de febrero, pero los menores de 30 años aún pueden adquirir localidades por 12 euros para el ensayo general.

La traviata ópera Temporada 24-25 Abono Música Rubén Jauquicoa Perry So

La traviata dialoga con el presente: trata temas universales que siguen siendo relevantes más de 170 años después de su estreno, como la libertad individual frente a las imposiciones sociales, la grandeza del amor y cómo una sociedad juzga y aísla a quienes no se conforman con lo que dictan las normas”. Así se ha expresado hoy Rubén Jauquicoa, director gerente de Fundación Baluarte y la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), en la rueda de prensa para presentar la ópera, sexto espectáculo de la Temporada principal 24-25 de Fundación Baluarte. 

 

Junto a él han participado Henning Brockhaus, director de escenografía e iluminación; Perry So, director titular y artístico de la OSN/NOS; y la soprano Nina Minasyan, quien da vida a la protagonista, Violetta.

 

“En esta producción, el simbolismo del espejo nos invita a reflexionar sobre cómo nos vemos, cómo nos ven los demás y cómo se construyen las apariencias en nuestras vidas y en nuestras comunidades”, ha añadido Rubén Jauquicoa.

 

Perry So ha comentado que su principal preocupación es siempre “estudiar la profundidad de la partitura, descubrir los grandes tesoros que contiene”. El director de la OSN/NOS ha recalcado que “la belleza de esta ópera reside en la unidad. El elemento dramático se encuentra desde el principio. Con herramientas orquestales muy simples, Verdi construye una historia muy profunda y cubre todas las emociones posibles”. Además, ha alabado la labor de los músicos de la orquesta y su capacidad de “acompañar a los cantantes y dar vida al drama”, además del trabajo de Javier Echarri al frente del Coro Lírico AGAO.

 

Por su parte, Henning Brockhaus ha destacado que esta producción de Associazione Arena Sferisferio ha visitado durante los últimos 30 años escenarios de prestigio en países como China, Australia, Japón, EE. UU., Italia… “A pesar del tiempo, no ha perdido nada de su frescura original y siempre ha contado con una gran acogida por parte del público”, ha señalado. Con respecto a la escenografía, ha explicado que la singularidad con respecto a otras producciones es el “lenguaje estilístico”, de inspiración onírica. “Concebíamos a Violetta como un libro enorme, con muchas cosas por descubrir. Ahí surgió la idea del gran espejo que refleja lo que ocurre en el escenario”, ha puntualizado. 

 

Por último, la soprano Nina Minasyan ha remarcado que el papel de Violetta “es muy exigente”, en parte por la popularidad de esta ópera: “Todo el mundo la conoce y espera que los solistas alcancemos un nivel de excelencia con estas melodías brillantes”. Ha asegurado que para prepararlo se ha “volcado” en la técnica vocal y en la elaboración del personaje. “Reproducir el color y los enormes contrastes y emociones de este papel es un trabajo que no tiene fin. Aún estoy en el proceso”, ha confesado. 

 

 La traviata de los espejos, una innovadora producción que presenta la ópera de Giuseppe Verdi con el efecto de un caleidoscopio, es uno de los doce espectáculos de música y danza de la Temporada 24-25 de Fundación Baluarte. Se interpretará los días 31 de enero a las 19:30 y el 2 de febrero de 2025 a las 18:30 h en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Las entradas para las dos funciones están agotadas, aunque los menores de 30 años aún pueden adquirir localidades por 12 euros para el ensayo general, que será mañana, 29 de enero, a las 20 h. 

 

Se trata de una producción de la Associazione Arena Sferisterio de Macerata y la Fundación Pergolesi Spontini, a cargo del alemán Henning Brockhaus y diseñada por el renombrado artista checo Josef Svoboda. Se estrenó en 1993 en la ópera al aire libre de Macerata (Italia) y desde entonces ha recorrido teatros líricos de todo el mundo, cosechando gran reconocimiento de la crítica y el público. 

 

La puesta en escena se caracteriza por un gran panel de espejos de 24 metros de ancho por 18 de alto colocado en ángulo de 60 grados, que domina el escenario y refleja las acciones de los personajes, creando una atmósfera de profunda belleza plástica y una experiencia visual impactante para el público. La utilización de espejos no solo amplifica la percepción visual, sino que también simboliza la introspección y la dualidad de los personajes.

 

En el espectáculo de la Temporada de Fundación Baluarte, el reparto está encabezado por los solistas Nina Minasyan (Violetta Valéry), Santiago Ballerini (Alfredo Germont) y Juan Jesús Rodríguez (Giorgio Germont). Completan el elenco Andrea Jiménez (Annina), Nerea Berraondo (Flora Bervoix), Imanol Resano (Gastone - vizconde de Létonières), Jan Antem (El barón Douphol), Juan Laborería (el marqués de Obigny) y Mikel Zabala (doctor Grenvil). También participan la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Perry So, y el Coro Lírico AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra), dirigido por Javier Echarri. 

 

Acercar la ópera al público joven: más de 850 entradas vendidas

 

La sesión del ensayo general de La traviata está abierta exclusivamente a personas de 30 años o menos. Se trata de una iniciativa del Programa Educativo y Social de Fundación Baluarte que tiene como objetivo acercar la ópera al público joven. Hasta ahora, se han vendido más de 850 localidades a grupos de estudiantes de universidades y de residencias, así como de centros educativos de secundaria. Aún quedan entradas a la venta, que se pueden adquirir en la web y la oficina de Fundación Baluarte, así como en la web y las taquillas del Auditorio Baluarte, acreditando debidamente la edad. 

 

La traviata es una de las creaciones más emblemáticas de Giuseppe Verdi (1813-1901). Se trata de una ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basada en la obra La dama de las camelias (1848) de Alejandro Dumas hijo. Narra la historia de Violetta Valéry, una cortesana parisina, y su trágico romance con Alfredo Germont, que se enfrenta a las convenciones y los prejuicios sociales. Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

 

Este espectáculo de Fundación Baluarte cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Se desarrolla en colaboración con AGAO (Asociación Gayarre Amigos de la Ópera).