Eventos relacionados
La trompista Sarah Willis ha estrenado en España su proyecto musical Mozart y mambo dentro de la Temporada 24-25 “Metamorfosis” de la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS). La orquesta oficial de la Comunidad Foral ha ofrecido dos conciertos: el 24 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona y el 25 de octubre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
El programa, dirigido por José Antonio Méndez Padrón, ha combinado obras del compositor salzburgués con música de autores cubanos contemporáneos. La primera parte ha incluido El Bodeguero, de Richard Egües; la Obertura de El rapto en el serrallo y el Concierto para trompa n.º 3 en Mi bemol Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Rondo alla Mambo, de Joshua Davis y Yuniet Lombida.
En la segunda parte se ha escuchado la Sinfonía n. º 33 de Mozart; Dos gardenias, de Isolina Carrillo; Kalimotxo, un mambo en San Fermín, de Ernesto Oliva, obra estrenada durante el concierto; y La Guantanamera, de José Fernández, con el trompeta José Manuel Pérez como solista.
En 2017, la trompista Sarah Willis viajó a Cuba y se quedó prendada del entusiasmo de los cubanos por la música. Descubrió la estatua de Mozart en La Habana y escuchó a uno de sus músicos afirmar que “Mozart hubiera sido un buen cubano”. Ese fue el origen del proyecto Mozart y mambo. El primer álbum se grabó en La Habana en enero de 2020 y vio la luz el 10 de julio de 2020. Siguieron dos álbumes más: Cuban Dances en septiembre de 2022 y La Bella Cubana en septiembre de 2023. Los tres fueron lanzados por Alpha Classics.
Sarah Willis
Después de estudiar durante tres años en el Curso de Intérpretes de la Guildhall School of Music and Drama en Londres, Sarah Willis continuó su formación con Fergus McWilliam en Berlín. De 1991 a 2001 fue miembro de la Staatskapelle de Berlín y en 2001 se convirtió en la primera mujer instrumentista de metales en lograr un puesto en la Filarmónica de Berlín. Ha actuado con muchas otras orquestas de renombre y ha aparecido como solista y músico de cámara en todo el mundo.
Sarah Willis es apasionada de la educación musical y utiliza la tecnología digital y las redes sociales para llegar a audiencias en todo el mundo. Enseña en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y disfruta especialmente creando y presentando conciertos familiares de dicha agrupación. Ejerce como locutora y entrevistadora en televisión e internet, y durante varios años dirigió el programa de música clásica Sarah’s Music para Deutsche Welle TV.
Fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en la Lista de Honores de Cumpleaños de la Reina de 2021, por su compromiso con la beneficencia y por la promoción de la música clásica.
José Antonio Méndez Padrón
Nacido en Matanzas, Cuba, José Antonio Méndez Padrón es director titular de la Orquesta del Lyceum de la Habana y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes de Cuba. Desde 2012, es director adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Graduado del Instituto Superior de Arte en 2011, ha realizado cursos en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y en universidades de EE. UU. En 2016 fundó la Orquesta del Lyceum de La Habana, con la que ha girado por importantes salas de EE. UU. y Europa, participando en prestigiosos festivales internacionales.
Ha sido director invitado de varias orquestas y ha colaborado con destacados solistas. De 2009 a 2013 fue clavecinista de Ars Longa, especializándose en interpretación históricamente informada. Desde 2015, dirige el Festival Mozart-Habana. Desde 2012 es profesor en la Universidad de las Artes de Cuba.
Ha realizado grabaciones de música cubana y ganado varios premios Cubadisco. En 2017 grabó el CD Mozart in Havana con Sony Classical, y entre 2020 y 2022 produjo Mozart & mambo.