La compositora Laura Vega ha presentado su nuevo trabajo discográfico Galdosiana. Orchestral Works en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Las composiciones que recoge el álbum, publicado por el sello IBS CLASSICAL, han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Navarra/Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS) y las solistas Marta Zabaleta (piano) y María Esther Guzmán (guitarra) bajo la dirección de Lucía Marín.
El evento fue conducido por el director de la Real Academia, Tomás Marco, y contó con la intervención de Laura Vega, Lucía Marín, María Esther Guzmán, Marta Zabaleta; Paco Moya, el director del sello discográfico IBS Classical; y la presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius.
El CD se grabó en febrero de 2024 en el Auditorio Barañáin. Recoge tres obras de reciente creación: Caelum in terra para piano y orquesta (2022), Galdosiana para orquesta (2020) y Luz, Amor y Éxtasis, concierto para guitarra y orquesta (2022). La OSN/NOS interpretará la segunda pieza en su noveno concierto de abono de la Temporada 24-25, el 3 de abril de 2025 en Pamplona y el día 4 en Tafalla.
El álbum Caelum in terra creada originalmente para piano y ensemble de cuerda en 2022 por encargo del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, fue revisada y orquestada a principios de 2023 para este proyecto discográfico.
Galdosiana nació de un coencargo de la Joven Orquesta de Canarias y la Orquesta y Coro Nacionales de España para homenajear al escritor canario Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. Planea el motivo melódico del arrorró canario entremezclado en una textura contrapuntística de melodías nostálgicas y amorosas que se enmarcan en un lenguaje armónico, consonante y tradicional con gestos musicales cargados de romanticismo.
Luz, Amor y Éxtasis fue compuesta por encargo del 39º Festival Internacional de Música de Canarias. Se trata de una obra estructurada en tres grandes partes encadenadas mediante dos interludios a cargo de la guitarra sola. La música describe los tres conceptos que dan título a la obra, desde una sonoridad muy íntima de introspección evoluciona hasta alcanzar la cita textual del compositor Alexander Scriabin para su famoso Poema del Éxtasis: “Yo soy un instante que irradia la eternidad, yo soy la afirmación, yo soy el Éxtasis”.