La Orquesta Sinfónica de Navarra/ Nafarroako Orkestra Sinfonikoa (OSN/NOS), orquesta oficial de la Comunidad Foral, ha ofrecido su noveno concierto de abono de la Temporada 24-25 “Metamorfosis” en el Auditorio Baluarte. La doble cita, titulada Amor que ennoblece / Amodio goreslea también está incluida en la temporada del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
El programa ha sido dirigido por el maestro François López-Ferrer. Ha incluido el estreno en la Comunidad Foral de Galdosiana, de Laura Vega. Se trata de la obra que da nombre al nuevo trabajo discográfico de la compositora, editado por IBS Classical, que fue grabado en 2004 con la OSN en el Auditorio Barañáin.
Asimismo, la solista Clara Andrada ha ofrecido el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen, una destacada obra del repertorio para este instrumento. En la segunda parte, la OSN ha dado la bienvenida a la primavera con la Sinfonía n.º 1 de Robert Schumann.
Sobre Clara Andrada
Clara Andrada es, desde 2005, flauta principal de la Frankfurt Radio Symphony Orchestra y desde 2011 también de la Chamber Orchestra of Europe. En 2018 recibió el Premio “El Ojo Crítico”.
Como solista, ha actuado con orquestas como la Chamber Orchestra of Europe, Frankfurt Radio Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de RTVE, Norwegian Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Estonian National Symphony, con directores como Neeme Järvi, Karel Mark Chichon, Jaime Martín, Michal Nesterowicz, Lucas Macías, Michel Plasson, etc.
Dedica parte de su actividad musical a la música de cámara, tocando con solistas como Sir András Schiff, Janine Jansen, Martin Fröst o Emmanuel Pahud.
Sobre François López-Ferrer
Ganador del Sir Georg Solti Conducting Award 2024, el director de orquesta hispanoamericano François López-Ferrer ha dirigido orquestas como la Chicago Symphony, LA Phil en el Hollywood Bowl, Hong Kong Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Ensemble Intercontemporain y Verbier Festival Orchestra, entre otras.
Ha sido director asociado de la Cincinnati Symphony y del May Festival, donde en 2022 sustituyó a Louis Langrée en el estreno en EE.UU. del concierto para violín de Mark Simpson. Se perfeccionó como Dudamel Fellow con la LA Phil y director residente de la Académie de l’Opéra national de Paris.
Entre sus próximos compromisos figuran la Detroit Symphony, Opéra de Paris con L’isola disabitata de Haydn, Rossini Opera Festival, Utah Symphony y Spoleto Festival USA con Turn of the Screw de Britten.