Imagen 2
Imagen 3
Semana de Música Antigua de Estella

Laberintos ingeniosos: Sones de Palacio & Danças de Rasgueado

Sin información

Laberintos ingeniosos: Sones de Palacio & Danças de Rasgueado

Iglesia de San Miguel - Estella/Lizarra
Precio: 14,00 euros.
Comprar entradas

Más información: 
Xavier Díez Latorre


Xavier Díaz-Latorre y Pedro Estevan presentan música de algunos de los mejores compositores del Siglo de Oro español. Se podrá escuchar la voz de la vihuela —el instrumento rey del Renacimiento en España— de la mano de autores como Luys de Narváez, con una pequeña muestra de su monumental obra «Los Seys Libros del Delphin» (1538). Otro compositor andaluz, miembro de la llamada Trinidad Hispánica, Francisco Guerrero, da pie a las transcripciones de música polifónica de su colección «Villanescas Espirituales», en una práctica muy habitual de la época. La transcripción de música vocal para la vihuela permitía al aficionado disfrutar en casa de música que sólo podría haber escuchado en manos de capillas profesionales.

Como nos cuenta la historia, después del auge de la vihuela, la guitarra se convirtió en el instrumento más popular de la península por la facilidad con la que se podían acompañar canciones populares. Pronto, grandes compositores de guitarra —como Gaspar Sanz y Francisco Guerau— inventaron un nuevo lenguaje en el que las variaciones sobre temas populares se podían escuchar en cada hogar.

Esta naturalidad, junto con el ritmo y la improvisación, casa perfectamente con el acompañamiento de una percusión refinada. Este detalle confiere al programa una frescura que lo hace parecer compuesto en nuestros días.

Fechas y entradas
08
septiembre2024
19:00
Auditorio Municipal Altsasua
08sep
Sin información
08/7/2024
19:00